• 3145353200
  • contacto@aseibi.org.co

Misión, Visión y Objetivos

Misión

ASEIBI es una asociación solidaria que vincula y agremia a los egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, cuyo propósito es actualizar y elevar el nivel profesional, social y cultural de sus asociados; aportar al desarrollo de la profesión, y respaldar, fomentar y divulgar acciones comprometidas con el sector de la información en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Con base en principios éticos, democráticos y empresariales, asesora, elabora y ejecuta proyectos de carácter social, académico, cultural y tecnológico; apoya y estimula procesos de gestión de conocimiento e investigación tendientes a fortalecer el desarrollo humano con una amplia oferta de servicios caracterizados por su calidad e innovación, lo cual garantiza el posicionamiento de la Asociación.

 

Visión

En el año 2020 ASEIBI será una Asociación que integre y represente a un gran número de egresados, desde la fundación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología hasta la actualidad, de los programas de pregrado y posgrado, ofrecidos tanto en Medellín como en las subregiones de Antioquia. Además desarrollará alianzas estratégicas con otras asociaciones gremiales, grupos de trabajo e instituciones  relacionadas con la Archivística y la Bibliotecología, tanto en el ámbito nacional como internacional; esto, mediante el fortalecimiento de sus dos comisiones misionales como lo son, la Comisión Académica y la Comisión Socio-Cultural.

 

Objetivo

La Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología fortalece, apoya y promueve el desarrollo integral de los profesionales egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en el ámbito nacional e internacional.

Según lo establece el artículo 5 de sus estatutos, tiene como objetivo general y específicos, los siguientes:

Objetivo General:

Agremiar los egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, representarlos en el medio y velar por el cumplimiento de su función social.

 Objetivos específicos:

  • Fomentar en los asociados el desarrollo integral que permita mejorar su calidad de vida.
  • Desarrollar acciones que conlleven al posicionamiento de ASEIBI, en los diferentes escenarios que involucran el quehacer de la Bibliotecología, la Archivística y las Ciencias de la Información.
  • Velar por el cumplimiento de la ética profesional.
  • Promover el desarrollo de la teoría, la práctica y la investigación bibliotecológica, archivística y de la ciencia de la información.
  • Propender porque los programas académicos de la EIB se adecuen a las necesidades socioeconómicas del país.
  • Orientar a los profesionales en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes de acuerdo a la legislación vigente.
  • Promover la educación continua mediante estímulos a la participación en investigaciones, congresos, simposios, seminarios, y demás actividades científicas, académicas y culturales.
  • Gestionar, elaborar, presentar y desarrollar proyectos, programas y servicios, en áreas que fortalezcan la Asociación.
  • Fortalecer las relaciones con la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Universidad de Antioquia y otras instituciones afines.
  • Asesorar y servir como órgano consultor a entidades gubernamentales y particulares, nacionales e internacionales en actividades propias y complementarias de la bibliotecología, la archivística y las ciencias de la información.
  • Apoyar a las instituciones que normalizan y regulan la calidad de los servicios e insumos requeridos en la bibliotecología, la archivística y las ciencias de la información.
  • Fomentar y velar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el sector de la información.
  • Participar como miembro o asociado de entidades nacionales e internacionales, que beneficien el ejercicio de los profesionales en bibliotecología, archivística y ciencias de la información.

Si desea ampliar esta información, le invitamos a consultar la pestaña de “Documentos de interés” y conocer nuestros estatutos.