Archivo anual noviembre 2, 2017

¡El acontecimiento que revolucionará la bibliotecología!

LibraryTour&Festival, es el primer evento de innovación, creatividad, ciencia, juego, tecnología y transformación para las bibliotecas del mundo.  

Bibliotecas académicas, especializadas, escolares, públicas…etc…tienen todas una cita en Bogotá del 3 al 5 de julio de 2018.

¡Los mejores bibliotecólogos estarán presentes y usted no puede ser la excepción! Haga parte de esta INNcreible comunidad: Change your Chip!

Win Two Free Airline Tickets to IFLA?

Schedule a demonstration of a BookDrive Mark II and be eligible to win two complimentary airline tickets to Kuala Lumpur, Malaysia for the World Library and Information Congress happening August 24 – 30, 2018. The demonstration must occur before December 8, 2017. The conference dates are August 24 – 30, 2018.

Participant must be employed by a University, College, Museum or Historical Society. The participant must have internet access along with FaceTime/Skype and must attend the entire duration of the demonstration which is 30 minutes. This offering does not include room and board, entry to the IFLA show, food, cost of getting a passport or transportation to and from the airport. The tickets will be economy class.

If you would like to schedule a demo in person we will be exhibiting at the DLF Forum in Pittsburgh from October 23 – 25, 2017 and the Society of Georgia Archivists in Young Harris, GA from November 2 – 3, 2018.

The winner will be announced December 12th, 2017 11am PST.

To schedule a demonstration please send an email to the following email address – info@atiz.com

Sincerely,

The Atiz Team

Atiz Innovation, Inc.
302 W. 5th Street Ste 102
San Pedro, CA 90731
p. 800.501.6035
f. 866.895.2691www.atiz.com

Contact Us: info@atiz.com Atiz Innovation Co., Ltd.

Discurso de Graduación – Julio 27 de 2017

Este fue el discurso de la ceremonia de grados realizada el 27 de julio de 2017 por el estudiante y ahora Bibliotecólogo Santiago Velásquez Yepes

Discurso de Grados

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria 2017

La Junta Directiva de ASEIBI 2016-2018, invita a sus asociados a la Asamblea General Extraordinaria 2017, de acuerdo con lo establecido en los estatutos, en los artículos 15, 16 y 17, con el siguiente orden del día:
1. Verificación del quórum
2. Lectura y aprobación del orden del día
3. Elección de Comisionados de revisión y aprobación del acta..
4. Aprobación de reactivación de Cámara y Comercio.
5. Varios

FECHA: Medellín,jueves 31 de agosto de 2017.
LUGAR: Oficina ASEIBI, Edificio Tequendama, Carrera. 49 Nº 52-61, oficina 704.
HORA DE INICIO: 6:00 p.m.
PRESIDE: Claudia María Giraldo Arredondo. Presidenta.

Diplomado en Instrumentos Archivísticos

Con el propósito de garantizar una adecuada gestión documental en las organizaciones, que conlleve a planificar, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos administrativos y técnicos en los archivos; y de esta forma dar cumplimiento a la normatividad archivística expedida tanto para el sector público como privado de Colombia, en cuanto a la elaboración e implementación de instrumentos archivísticos, se hace necesario contar con elementos básicos, que respondan a los requerimientos normativos, técnicos, funcionales y administrativos que se exigen desde el año 2012 por parte del Ministerio de Cultura para el sector público y las distintas superintendencias para el sector privado.

Por lo anterior, la Universidad de Antioquia a través de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- y la Asociación de Egresados de la misma -ASEIBI-, han decidido ofrecer, a los diferentes profesionales que laboran en archivos de organizaciones públicas y privadas, la posibilidad de realizar un diplomado conformado por cuatro cursos en modalidad de taller práctico, que les brinde las herramientas necesarias para formular, implementar y hacer seguimiento a cuatro instrumentos archivísticos (que se describen más adelante), acorde con la metodología establecida por el Archivo General de la Nación y la experiencia por parte de los docentes de cada curso con relación a cada instrumento.

Plan Institucional de Archivos – PINAR
Tablas de Retención Documental – TRD
Tablas de Valoración Documental – TVD
Programa de Gestión Documental – PGD
Si usted no está interesado en todos los cursos del Diplomado, también se ofrece la posibilidad de obtener certificación por curso.

Objetivo general
Ofrecer a los participantes los elementos necesarios para participar en la formulación, implementación y seguimiento de los instrumentos archivísticos PINAR, TRD, TVD y PGD, formación que contribuye a una adecuada gestión documental en las entidades para las que laboran.

Contenidos
PINAR: Plan Institucional de Archivos
Metodología para la planeación estratégica de la función archivística en todas las entidades y articularla con los proyectos, programas y planes que ejecuta la entidad.

TRD: Tablas de Retención Documental
Identificación de la producción documental de la entidad, clasificación de acuerdo con su estructura orgánico-funcional y determinación de tiempos de retención en las distintas fases del ciclo vital de los documentos, con el propósito de identificar aquellos documentos que cuenten con valores secundarios y deban ser conservados permanentemente para la historia de una comunidad.

TVD: Tablas de Valoración Documental
Reconocimiento de la producción documental de la entidad desde su creación hasta la última estructura o hasta el periodo de elaboración de las primeras TRD, con el objetivo de identificar las agrupaciones documentales, asignar los de tiempos de retención en archivo central y determinar su disposición final, ya sea eliminación, selección o conservación permanente. En la mayoría de los casos, este instrumento es necesario para la organización de acervos acumulados.

PGD: Programa de Gestión Documental
Estrategias a seguir para la gestión documental, que permitan a corto, mediano y largo plazo, la implementación y el mejoramiento de los procesos técnicos (planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencia, valoración, disposición de documentos y preservación a largo plazo), a través del desarrollo de los procedimientos y programas específicos. Este instrumento se articula con los planes y el sistema integrado de la entidad y debe ser aprobado por el Comité Interno de Archivo o Comité de Desarrollo Institucional según el caso.

Equipo docente
Este diplomado estará coordinado por la docente Nelly del Carmen Panesso Arias, archivista de la Universidad de Antioquia, estudiante de Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad de La Salle, con experiencia en elaboración de instrumentos archivísticos, aplicación de procesos técnicos y administración de archivos.
 
Los docentes que acompañarán cada curso son:
 
PINAR. William Camilo Garcia Morales, Archivista con experiencia en el medio laboral en la coordinación de Centros de Administración Documental, en la ejecución de procesos técnicos archivísticos en diferentes entidades públicas y privadas, con conocimientos en gestión del conocimiento organizacional. Profesor de Archivística de la Universidad de Antioquia desde el año 2009, con experiencia en asignaturas de gestión documental, administración y tecnologías aplicadas a los archivos como fundamentos de archivística, taller de clasificación y ordenación, descripción documental, informática y TIC, automatización y digitalización documental, administración de archivos y en asesoría de trabajos de práctica académica. Actualmente profesor de Administración de Archivos y Taller de clasificación documental y Coordinador de prácticas académicas y trabajo de grado en Archivística.
 
TRD. Blanca Nubia Moya Camacho, economista egresada de la Fundación Universidad Central, estudiante de Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad de La Salle, con experiencia en inspección y vigilancia del Archivo General de la Nación, respecto al cumplimiento de la normatividad archivística vigente en entidades públicas. Coordinación y supervisión de proyectos en gestión documental, coordinación técnica y logística en procesos técnicos archivísticos, actualización y aplicación de Tablas de Retención Documental y organización de fondos acumulados.
 
TVD. Ramón Arturo Restrepo Díaz, Magíster en Administración de Archivos y Documentología de la Universidad Internacional de Anda Lucia Huelva España, jefe del Departamento de Archivo del Instituto Tecnológico Metropolitano, miembro del comité evaluador de documentos del Departamento de Antioquia, con experiencia en aplicación de procesos técnicos, elaboración e implementación de instrumentos archivísticos, actualmente es docente del Programa de Archivística de la Universidad de Antioquia.
 
PGD. Paola Andrea Marín Castaño, Archivista de la Universidad de Antioquia, quien se ha desempeñado como docente del pregrado en la Tecnología en Archivistica de la UdeA en regiones; asesora y consultora en la elaboración e implementación de Tablas de Retención Documental y procesos técnicos de organización de archivos, así como en el Diseño de Programa de Gestión Documental para entidades públicas y privadas del Sector Salud y Educación
Metodología
Este diplomado se dictará bajo la metodología de taller práctico, preferiblemente tomando como referente el caso empresarial de cada participante.

Dirigido a
Archivistas, estudiantes de archivística y personas de otras profesiones que su labor esté directamente relacionada con la administración de archivos y la gestión documental.

Duración
El diplomado tendrá una duración de 120 horas y cada curso de 30 horas.

Fechas
El diplomado iniciará el 19 de agosto y finaliza el 2 de diciembre del 2017

Cada curso se ofrecerá en las siguientes fechas:

PINAR: agosto 19 a septiembre 9
TRD: septiembre 16 a octubre 7
TVD: octubre 14 a noviembre 4
PGD: noviembre 11 a diciembre 2
​Horario
Sábados de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar
Instituto Tecnológico Metropolitano. ITM sede Prado, Medellín.

​Inversión
Tarifa público general del diplomado completo: $ 1.800.000
Tarifa público general por curso: $540.000

Descuentos (No acumulables)
10% de descuento para egresados de la EIB (Diplomado: $1.620.000 o curso:  $486.000)
10% de descuento para participantes del curso en Gestión Electrónica de Documentos (Diplomado: $1.620.000 o curso:  $486.000)
20% de descuento para afiliados a ASEIBI y grupos empresariales (mínimo 3  personas) (Diplomado:  $1.440.000 o curso:   $432.000)
50% de descuento para estudiantes de la EIB (Diplomado:  $900.000 o curso: $270.000)
NOTA: si hace parte de un grupo empresarial, deberá escribir al correo academica@aseibi.org.co, adjuntando los certificados laborales de las personas que conforman el grupo, donde se acredite la calidad de empleado en la misma entidad.

Fecha límite de inscripción 12 de agosto de 2017.  Cupos limitados.


Informes:
Profesora Nelly del Carmen Panesso Arias
Escuela Interamericana de Bibliotecología
Teléfono: 219 59 47
E-mail: academica@aseibi.org.co